Saltar al contenido

Los mejores libros sobre el capitalismo de 2024

libro monedas

Los libros capitalistas nacieron para dar respuesta a muchas preguntas.

Antes que nada debemos saber que un mecanismo basado en el mercado para la asignación eficiente de recursos limitados, la propiedad privada de los medios de producción y el capital como fuente de creación de riqueza conforma el sistema económico y social conocido como capitalismo.

Es la posición socioeconómica opuesta al socialismo a efectos conceptuales.

El capitalismo es un sistema complejo, para entenderlo mejor a continuación podrás encontrar una serie de los mejores libros capitalistas.

Capitalismo a la española

Ahora mismo de oferta
Capitalismo a la española (Actualidad)
  • Velázquez- Gaztelu, Juan Pedro (Author)

Se hace referencia a la clase dominante del país con una variedad de nombres, que incluyen «casta», «establecimiento», «oligarquía» y «fraude», y a medida que la crisis empeoró y surgieron sucesivos escándalos de corrupción, también aumentó la desaprobación pública de estos individuos.

El sistema económico de España está viciado por el «capitalismo de cliente» o «capitalismo de compinches», un sistema que parece ser un mercado libre pero que da un trato preferencial a ciertos individuos y organizaciones políticamente conectadas que se benefician de la economía productiva.

Juan Pedro Velázquez-Gaztelu examina en este libro qué lobbies poderosos tienen mayor impacto en el desarrollo de la economía nacional, qué figuras se han beneficiado de su cercanía al poder político.

También explica cómo funcionan las puertas giratorias que hacen que los políticos se sienten en los directorios de las empresas más significativas, quién paga impuestos en España y quién no, y lo más importante, cómo este marco dificulta la salida de la crisis y retrasa la modernización de la economía española.

Un estudio llamado Capitalismo a la Española expone los males de una sociedad en la que una amistad cercana con un político o una conexión poderosa a menudo significa mucho más que una carrera estelar o una empresa comercial prometedora, y donde los intereses de la mayoría se pasan por alto con frecuencia en favor de los intereses de unos pocos elegidos.

Una descripción perspicaz de los dueños de la riqueza de España.

Capitalismo (1679-2065)

La introducción del coronavirus simplemente ha acelerado una progresión natural en el desarrollo del sistema capitalista. Así lo explica en este libro el profesor Santiago Nio-Becerra.

Sitúa la incertidumbre económica actual en la larga historia del capitalismo con la claridad y la fuerza que lo definen. También señala la llegada de una nueva forma de capitalismo, más inhumana.

Hace diez años, el sistema colapsó y experimentó un desplome comparable en gravedad y duración al de 1929. Aunque esta vez se pronostica su fin, la crisis aún no ha terminado.

Falta poco para que se haga patente algo que ya ha comenzado a ocurrir: la llegada de un capitalismo tecnológicamente más avanzado, flexible y cada vez más desigual.

El componente laboral dejará de ser esencial para el funcionamiento de la economía. La historia recordará el modelo de protección social.

La introducción de programas de ingresos básicos universales, entretenimiento de bajo costo y otras estrategias que permitan a las personas escapar de la realidad proporcionarán la compensación. Además, el capitalismo quedará obsoleto en otros 50 años y será reemplazado por un sistema diferente.

Pequeño cerdo capitalista

Ahora mismo de oferta

Tendrás las mejores herramientas con Little Capitalist Pig para invertir, ahorrar y usar tu dinero sabiamente. Este libro es para ti si realmente quieres aprovechar al máximo tu dinero.

Si usted es un viajero del mundo, un experto en lo oculto, un ejecutivo con corbata, un bohemio o el creador de su propio destino, puede administrar bien su dinero.

Tendrás las mejores herramientas con Little Capitalist Pig para ahorrar, invertir y usar tus ingresos de manera efectiva. Como ejemplo, Sofá Macas explica:

  • La razón por la que todos podemos ahorrar. y los métodos para lograrlo.
  • Cómo crear planes eficientes para financiar sus objetivos.
  • El monto de sus beneficios de jubilación del Seguro Social.
  • Préstamos, derechos que tiene y la legitimidad del cobrador de fracturas.
  • Cómo crear un calendario de pagos en caso de emisión de deuda.
  • Cómo mantenerse alejado de las trampas financieras y de fraude.
  • Estrategias para sobrevivir en tiempos económicos difíciles si trabajas por tu cuenta.
  • El mercado de valores y otras formas de aumentar el valor de sus activos.

El Capital

El capital es sin duda el libro más influyente de nuestro tiempo y el pináculo del genio de Tréveris.

Esta enorme, fascinante e imposible obra, que desarrolla un marco teórico que sigue siendo crucial y fundamental para comprender el pasado y el presente del mundo capitalista, se publicó a lo largo de casi treinta años, desde 1867 hasta 1894, pero el autor sólo pudo ver el primer volumen durante su vida, naturalmente, así como su futuro.

Esta edición conmemorativa, que fue traducida directamente del original alemán y reunida con las traducciones internacionales más estimadas, contiene tres textos escritos por César Rendueles, Slavoj iek y Elizabeth Duval que ofrecen nuevas perspectivas de lectura.

Rendimientos del capital

En estos días, los inversores pierden miles de millones de dólares cuando estallan las burbujas. Los movimientos del mercado, según los economistas, son impredecibles y solo pueden descubrirse después de que hayan explotado.

Sin embargo, Marathon Asset Management, una empresa con sede en Londres que supervisa activos valorados en 50.000 millones de dólares, ha desarrollado una técnica sencilla para detectar y evitar burbujas. Este método implica el seguimiento de la inversión. Para cualquier inversionista, grande o pequeño, el secreto es evitar invertir en industrias con altos niveles de gasto de los inversionistas y competencia feroz en favor de lugares con condiciones competitivas más ventajosas y mayores retornos de la inversión.

Cómo crear una estrategia de ciclo de capital

Este libro presenta las claves para comprender y crear una estrategia de ciclo de capital, recopilando el análisis de mercado de Marathon Asset Management.

Esto le ha permitido lograr altos rendimientos en operaciones oscuras y sin ser tocado por las fuerzas destructivas del ciclo de capital.

Y lo hace utilizando ejemplos del mundo real de industrias tan diversas como las cervecerías y la industria de los semiconductores.

El libro negro del capitalismo

Ahora mismo de oferta

El mayor genocidio de la historia lo cometió el capitalismo, al que la modernidad llama liberalismo. Sus crímenes son casi impecables y no deja pruebas.

Tanto los muertos como los vivos son sus víctimas, incluidos los llamados niños del Tercer Mundo cuya desnutrición mata a decenas de miles de ellos cada día, los pueblos obligados a pagar los intereses de una deuda interminable, y la corriente interminable de deportados y desplazados que son desmembrados en las trincheras de guerras sin sentido y quemados vivos por el napalm.

En todas partes y en ninguna, existe el capitalismo.

Los siguientes autores contribuyeron a este trabajo colaborativo: Gilles Perrault, Jean Ziegler, Maurice Cury, Jean Suret-Canale, Pierre Durand, François Delpla, Jean Pierre Fléchard, Iaki Ega y Maurice B.

Un trabajo difícil pero necesario que proporciona una lista de horroriza y examina el brazo intelectual del sistema, que en realidad no mata sino que envenena el cerebro.

Capitalismo y pulsión de muerte

Ahora mismo de oferta

En este libro se recogen 14 artículos y 2 conversaciones de Byung-Chul Han sobre el crecimiento del capitalismo y sus efectos.

Lo que llamamos «crecimiento» en los tiempos modernos es realmente el resultado de una población de tumores cancerosos que ha superado el control y está destruyendo a la sociedad.

Estos tumores continúan propagándose a través de metástasis y crecen con un vigor letal que va más allá de la comprensión.

Este crecimiento finalmente se vuelve destructivo en lugar de productivo. Hace mucho que el capitalismo ha superado este punto de inflexión. Sus fuerzas destructivas no solo provocan catástrofes ecológicas o sociales, sino también psicológicas.

Es posible que haya un instinto de muerte dados los efectos devastadores del capitalismo. Después de introducir vacilante la idea de la «pulsión de muerte», Freud reconoció más tarde que «no podía pensar más allá» a medida que el concepto ganaba popularidad se convirtió en una parte cada vez más grande de su pensamiento.

Hoy es imposible pensar en el capitalismo sin tener en cuenta la pulsión de muerte.

Capitalismo y democracia 1756-1848

Ahora mismo de oferta

Vivimos en un mundo donde la mayoría de las naciones son democracias parlamentarias con constituciones escritas que garantizan los derechos y libertades de todas las personas, pero donde los funcionarios electos tienen especial cuidado en favorecer los intereses económicos de las grandes empresas y los ciudadanos más ricos. Este libro pretende explicar cómo se inició este sistema.

Así arranca la obra póstuma de Josep Fontana, en la que explica cómo el sistema capitalista llegó a ser lo que es hoy y cómo la autoridad siempre ha fomentado su crecimiento a costa del bienestar social.

Una evolución que inicialmente se basó en arrebatarles a sus dueños las tierras de uso comunal y los recursos naturales y disolver los convenios colectivos de los sindicatos de trabajadores para someterlos a nuevas regulaciones que les permitieran expropiar una porción mayor de los frutos de su trabajo.

Una visión general rápida de Europa en un momento crucial en el desarrollo del capitalismo.

El tao del capital

Al hacer inversiones taoístas, puede ganar y perder. Esta es la idea central detrás de Austrian Investment, una estrategia contraria a la intuición pero efectiva derivada de la escuela de economía austriaca de 150 años que es atemporal e increíblemente relevante.

El Tao del Capital del renombrado administrador de fondos de cobertura Mark Spitznagel nos lleva en un viaje emocionante y difícil desde los pozos comerciales de Chicago hasta los bosques de coníferas boreales, desde los Reinos Combatientes de China hasta la Europa napoleónica, y desde la floreciente América industrial hasta los grandes economistas de Austria de finales del siglo XIX.

Todo esto se hace para llegar a su metodología de inversión austriaca central, que sostiene que el éxito proviene de una estrategia indirecta de buscar una ventaja posicional intermedia (lo que él llama «shi»), en lugar de dirigirse directamente a los medios.

Ludwig von Mises y su escuela austriaca de economía fueron condensados ​​por primera vez por Spitznagel en una metodología de inversión cohesiva que ha sobresalido.

Spitznagel hace esto al sacar a la economía austriaca de la torre de marfil y llevarla al ámbito de las inversiones financieras.

Objetivo

El Tao del Capital ofrece una mirada única y accesible a través de los ojos de uno de los mayores inversores de la era moderna. Todo ello para descubrir una profunda armonía con el proceso del mercado, una armonía esencial en el mundo actual.

La prostitución en el corazón del capitalismo

Ahora mismo de oferta

En este libro se explica la evolución de la prostitución en las últimas décadas. El antiguo comercio de prostitución consistía en una colección de empresas casi artesanales con poco o ningún impacto económico.

El nuevo canon es una industria vasta e interconectada que opera de manera similar a las grandes corporaciones capitalistas, genera ganancias anuales significativamente más altas que las de varias corporaciones multinacionales combinadas y tiene una economía tanto legal como ilegal.

Debido a que los intereses patriarcales y capitalistas se han fusionado, la prostitución es una novedad en el siglo XXI.

Millones de mujeres en todo el mundo experimentan un proceso creciente de mercantilización de sus cuerpos y su sexualidad como resultado de haber sido expulsadas por la fuerza de países periféricos y reubicadas en países desarrollados para que hombres de todas las clases sociales puedan acceder a sus cuerpos para tener relaciones sexuales en una operación de colonialismo sexual.

Algunos estados y algunas instituciones de la colusión del capitalismo global han hecho posible este enorme aumento de la prostitución.

En este ensayo, Rosa Cobo demuestra cómo la prostitución es un fenómeno social crucial para comprender la nueva configuración del capitalismo global y los patriarcados modernos.